Preguntas Frecuentes

Sobre la API

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Sobre el SII

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General

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Boleta Electrónica

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Certificación

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¿Cuanto cuesta SIMPLE API? Abrir

La API está disponible de forma gratuita para quienes deseen probar nuestra solución con un límite de hasta 1.000 consultas al mes. Para una mayor cantidad, puedes adquirir una suscripción anualque consiste en un apikey, o adquirir el código fuente si no quieres restricciones.

Las apikey gratuitas duran 1 año.

¿Cómo funciona la suscripción? Abrir

La suscripción consiste en un pago anual que te permitirá realizar 10.000, 50.000 o 150.000 consultas mensuales. Para ello, se te asigna un Api Key que debes incorporar en la llamada a los métodos de la API.

Una vez se llega al límite de la suscripción, la API no te permitirá seguir generando ni enviando documentos.

¿Qué sucede si me quedo sin consultas? Abrir

Puedes comunicarte directamente con nuestro equipo para solucionar tu problema lo antes posible. Dependiendo de las circunstancias, podemos ajustar el contador (de forma excepcional) o tramitar la adquisición de un nuevo apikey que permita una mayor cantidad de consultas

Si no deseas tener restricciones, puedes adquirir el código fuente

¿Sirve para múltiples empresas? Abrir

Sí, la suscripción la puedes repartir entre todas las empresas que desees, siempre y cuando la suma de sus documentos emitidos no supere la cantidad suscrita. La API tiene un contador centralizado que permite este control.

¿Se puede adquirir el código fuente? Abrir

Sí, el valor del código fuente es de 50 UF + IVA. Este no tiene restricciones ni límites de uso.

Para más información al respecto, puedes visitar nuestro sitio de Productos.

¿Qué necesito para empezar? Abrir

El primer paso que debes realizar es generar un apikey de forma gratuita en nuestro sitio, descargar el proyecto en github que tenemos disponible a modo de ejemplo, un certificado digital instalado en tu equipo y un archivo CAF (Autorización de Folios) emitido por el SII.

¿Cómo ingreso mi API Key? Abrir

Si utilizas el SDK de .NET debes ingresar tu API Key en el formulario de configuración del proyecto de ejemplo. Al momento de realizar las llamadas a la API REST, este incluye el apikey de forma interna.

Si implementas directo con el API REST, el apikey debe ir en la cabecera de autenticación, utilizando Basic Auth. Usuario: api Password: tu apikey

¿Que significa "aceptado con reparos"? Abrir

Significa que el DTE cumple con su Schema pero tiene errores de lógica o negocio. Los casos más comunes que generan reparos son:

1.- (DET L[3] -2-200) REPARO- Valor Detalle Distinto a Precio * Cantidad

2.- (DTE-1-652) Diferencia entre fechas excede dias permitidos

3. - (DTE-1-650) Documento excede plazo permitido para envío al SII

4.- (HED-2-210) REPARO- Monto Neto No Cuadra con Detalle

¿Que significa que el DTE esté rechazado? Abrir

Cuando un DTE es rechazado se debe a errores graves en la generación del XML, su timbre, firma o cualquier otra validación principal. Los motivos más comunes son:

1.- (REF-3-750) DTE Referenciado no recibido en el SII

2.- (HED-3-222) Error en Monto : - IVA debe declararse

3.- (DTE-3-100) DTE Repetido (TipDoc, Folio, FchEmis, IVA, MntTot, RUTRecep)

4.- (DTE-3-700) Certificado Digital Invalido : ERROR : Expirado o no se puede encontrar el certificado del emisor (CA)

5.- (CRT-3-19) Fecha/Numero Resolucion Invalido Si el DTE es rechazado, se puede volver a utilizar el folio.

Reparo (DET L[3] -2-200) REPARO- Valor Detalle Distinto a Precio * Cantidad Abrir

Como el título lo indica, este reparo sucede cuando el monto de algún detalle es diferente al cálculo de precio * cantidad.

Reparo (DTE-1-652) Diferencia entre fechas excede dias permitidos Abrir

Sucede cuando un DTE es enviado con 3 días de retraso. El DTE es aceptado de todas formas.

Reparo (HED-2-210) REPARO- Monto Neto No Cuadra con Detalle Abrir

La suma de los montos totales de todos los detalles debe ser igual al monto neto informado en la etiqueta Totales. Si esto no se cumple, se aceptará el DTE con este reparo.

Rechazo (DTE-3-700) Certificado Digital Invalido : ERROR : Expirado o no se puede encontrar el certificado del emisor (CA) Abrir

El certificado digital utilizado para la firma de los DTE ha expirado.

Rechazo (DTE-3-100) DTE Repetido (TipDoc, Folio, FchEmis, IVA, MntTot, RUTRecep) Abrir

Sucede cuando se envía más de una vez un DTE al SII, es decir, que el Tipo, Folio, Fecha de Emisión, IVA, Total y RUT del receptor coinciden con otro DTE recibido en el SII.

Rechazo (CRT-3-19) Fecha/Numero Resolucion Invalido Abrir

Todos los envíos de DTE deben contener en su carátula la fecha y número de resolución del SII. Estos datos se encuentran en la opción "Actualizar datos de empresa" según cada ambiente, es decir, estos datos son diferentes para el ambiente de certificación y producción.

Rechazo (REF-3-750) DTE Referenciado no recibido en el SII Abrir

Esto sucede cuando un DTE tiene una referencia a otro que no ha sido recepcionado aún en el SII. Por ejemplo: Envías una N.C. anulando una factura, pero esa factura aún no se envía al SII. En este caso, la N.C. será rechazada.

¿Se pueden descargar las facturas desde el SII? Abrir

Sí, aunque solamente el listado de documentos y no sus representaciones en XML o PDF

Para ello se debe utilizar SimpleAPI RCV

¿Que son los Schemas? Abrir

Un schema corresponde a un archivo que indica las reglas de generación de los DTE en XML. Se establecen los tipos de datos, cantidad mínimas y máximas de etiquetas y diferentes validaciones que permiten minimizar los errores de emisión de DTE.

¿Existen otras APIs en el mercado? Abrir

Sí. Existen empresas que ofrecen servicios similares a los nuestros. Entre ellos LibreDTE, Openfactura, ACEPTA entre otros. Sin embargo, solo SIMPLE API te ofrece la posibilidad de obtener el código fuente si es que prefieres no tener restricciones.

¿Puedo tener 2 sistemas de DTE en paralelo? Abrir

A pesar de que no es recomendable, sí es posible contar con dos sistemas de emisión de DTE en paralelo. Para ello se debe tener especial cuidado en la gestión de los folios para que cada sistema no utilice folios del otro.

¿Cuantos DTE caben en un Envío? Abrir

En un sobre EnvioDTE caben 2.000


En un sobre EnvioBoleta caben 500 según schema, pero recomendamos enviar de no más de 100 a la vez.

¿Las boletas electrónicas se envían al SII? Abrir

Desde el 1 de Enero de 2021, las boletas electrónicas deberán ser enviadas al SII en un plazo máximo de 1 hora desde su emisión. Para esto, se deve crear un sobre de envío llamado EnvioBOLETA. Para más información, puede descargar la resolución exenta N° 74 del SII.

¿Que diferencias tiene la certificación de boletas con el resto de los DTE? Abrir

Desde el 1 de Julio de 2020, la certificación de boletas se ha automatizado en un proceso similar al del resto de los DTE. Las principales diferencias radican en que para certificar boletas, no te exigen una etapa de simulación, intercambio ni muestra impresa. Por otro lado, debe emitirse y enviarse el archivo RCOF asociado a los documentos del Set de pruebas y el respectivo sobre EnvioBoleta. Una vez informando el TrackID de este último, el SII realizará las validaciones y autorizará si corresponde la emisión de boletas. En cambio, para el resto de los DTE, el SII dispone de una plataforma online que tiene automatizada la revisión del proceso de certificación. Sin embargo, después de la etapa final correspondiente a las muestras impresas, se debe esperar una revisión manual. Esto tarda generalmente 1 a 3 días (solo según nuestra experiencia).

¿Estoy obligado a enviar el RCOF si ese día no se emitieron boletas? Abrir

Sí, el Reporte de Consumo de Folios (RCOF) debe enviarse todos los días del año. Es deber de cada contribuyente asegurarse de cumplir esta exigencia.

¿Piden el libro de boletas en la certificación? Abrir

No. Este documento se eliminó del SII el 2020.

¿Los valores del SET de pruebas son netos o brutos? Abrir

Los valores del SET de pruebas con netos.

¿Cuanto tiempo tengo de plazo entre la descarga del set y la certificación? Abrir

Los sets de prueba no tienen fecha de vencimiento, por lo que no hay un plazo para cumplir cualquier certificación.

¿Porqué piden el IECV para certificar si ya no es obligatorio? Abrir

La resolución N° 61 del 2017 del SII indica que se reemplaza el IECV por el RCV, que es un registro que crea el mismo SII según los DTE emitidos y recibidos. Sin embargo, se siguen solicitando al momento de certificar.

¿Que debo tener en cuenta en la etapa de simulación? Abrir

Es importante considerar que los items o productos tengan una estrecha relación con el giro del contribuyente. Este punto lo revisan y no se aprueban simulaciones genéricas.

No me aparece la etapa de intercambio. ¿Porqué? Abrir

Generalmente sucede con los contribuyentes que ya han certificado un set con anterioridad.

¿Cuantos archivos se requieren para la etapa de intercambio? Abrir

Se deben considerar tres archivos. La respuesta de intercambio, acuse recibo de mercaderías y aprobación comercial del documento. 

Estos podrán pronto ser generados por nuestra API de compras, proximamente disponible.

¿Cómo verifico que el timbre PDF417 es válido? Abrir

Recomendamos descargar la aplicación del SII "e-factura" para dispositivos móviles, disponible en Playstore y App Store. Esta aplicación tiene la opción "Escanear timbre" y te indicará si es válido.